lunes, 18 de febrero de 2013

XXVII Edición de Los Goya

Bueno y pasadas apenas unas horas de la entrega de los Goyas aquí os traigo mi pequeño homenaje al cine español ,un cine mas modesto y en general mucho menos mediático que las grandes producciones de Hollywood pero que este año ha sido su año en taquilla siendo el mejor año de recaudación en los ultimo 27 años y personalmente un año en el que de las 4 películas nominadas a las principales categorías me he visto 3,todo un record para mi.



A modo de crónica breve se podría decir que la gran triunfadora de esta 27 edición de los Goya ha sido Blancanieves (2012) de Pablo Berger llevándose 10 de las 18 nominaciones a las que optaba incluyendo mejor actriz principal con Maribel Verdu mientras que la gran derrotada se podría decir que ha sido El Artista y la Modelo (2012) de Fernando Trueba yéndose de vació (optaba a 13).La mayoría de los premios técnicos yel de  mejor película se lo ha llevado Lo Imposible (2012) de J. A. Bayona (5 de 14 nominaciones) seguida de Tadeo Jones(2012) de Enrique Gato arrasando en las categorías de animación (3 de 5 nominaciones) y la gran tapada  Grupo 7(2012) de Alberto Rodriguez con solo 2 Goyas de las 16 nominaciones que optaba.

A grandes titulares se podría resumir los Goyas de este año en algo tal que así :
Cartel de Blancanieves (2012)
La gran triunfadora ha sigo Blancanieves (2012) de Pablo Berger ,de la que hablar de desde un punto objetivo ya que no la he visto,sin duda esta película por lo que pude leer en criticas y otros blog es una película que aunque sea en blanco y negro y muda sabe transmitir el mensaje mejor que muchas otras .
Pablo Berger recogiendo el Goya a mejor película de manos de Bardem
Junto las grandes interpretaciones de la ya veterana Maribel Verdu ,en un papel de madratra (Ganadora del Goya a mejor interpretación femenina) y a la otra gran interpretación de Macarena Garcia (Goya a mejor actriz revelación  junto estos dos Goyas también a ganado el de mejor película y la mayoría de los premios artísticos como el de Vestuario (para Paco Delgado que también esta nominado a los Oscars por el vestuario en Los Miserables), Dirección artística, canción Original,mejor maquillaje, dirección de fotografía guion original y música original.Un total de 10 Goyas que la encumbran como la película del 2012 del cine Español.


Maribel Verdu recogiendo su segundo Goya 
El apartado técnico este año no ha tenido rival y ha sido un monologo de Lo Imposible (2012) que ha cosechado 5 premios donde 4 de ellos han sido en categorías técnicas y un quinto muy merecido para J. A. Bayona como mejor director.
Cartel de Lo Imposible (2012)

Set rodaje Lo Imposible en Alicante
La película con un presupuesto de 30 millones ha recaudado 96 millones de euros en taquilla convirtiéndose sin duda en el mayor éxito español de taquilla de este año y parte de este éxito es gracias al enorme esfuerzo por parte de los medios técnicos que los han llevado a conquistar : Mejor montaje ,mejor dirección de producion,mejor sonido y sin duda mejores efectos especiales.


J.A.Bayona entrega el Goya a Maria 
Y pese a sus estrellas en el apartado de interpretaciones con Tom Holland , Naomi Watts y Evan McGregor la película se ha ido de vació aunque con un gran momento emotivo cuando el director J.A. Bayona le daba el Goya a mejor dirección a la mujer en la que se inspira el papel de Naomi Watts.

La cruz de la noche es la película de Fernando Trueba , El Artista y la modelo (2012) que pese a sus 13 nominaciones en las principales categorías se ha ido de vació de estos Goyas.

Cartel El artista y la modelo (2012)


La gran tapada de estos Goya en mi opinón ha sido la película de Alberto Rodriguez  , Grupo 7 (2012) que optaba a 16 Goyas pero por la gran calidad de las otras dos películas a que se enfrentaba solo ha podido llevarse dos premios ambas por las interpretaciones de su muy buen reparto,que es por lo principal que destaco la película así como por la química entre los mismos.

Cartel Grupo 7 (2012)


Joaquin Nuñez se llevaba el primer premio de la noche con el Goya a mejor actor revelación ,un premio muy merecido tras el gran recorrido de este actor por los Teatros y ahora su paso a la gran pantalla y el segundo y ultimo premio ha sido para Julian Villagran  por mejor actor de reparto por la interpretación de un Yonki de las barriadas sevillanas .

Reparto de Grupo7 anoche en la ceremonia de los Goya 
Candela Peña 

Pero no se repartieron esas 4 películas todos los premios , la película de Cesc Gay ,Una Pistola en cada mano (2012) se  llevo por la interpretción de Candela Peña el goya a mejor actriz de reparto y protagonizo uno de los momentos mas reivindicativos con su discurso de protesta pro los recortes .




Jose Sacristán








Y Jose Sacristán tras muchos años, tuvo el reconocimiento que se merecía con el Goya a mejor interpretación masculina por su papel en El Muerto y se Feliz (2012) , una película de Javier Rebollo.



Pero tras las 4 películas principales destaco Las Aventuras de Tadeo Jones (2012) una película de animación de Enrique Gato que optaba a 5 nominaciones de las cuales sorprendentemente se ha llevado 3 de los Goyas incluyendo el de mejor película de animación(Mejor dirección novel y mejor guion adaptado) .

Cartel de Las aventuras de Tadeo Jones (2012)

En el apartado internacional en mi opinión se le ha reconocido su calidad a Intocable (2011) con el Goya a mejor película Europea , un film de la que ya he hablado en este blog (Entrada dedicada a Intocable) y poco mas tengo que decir,simplemente la mejor película no americana en taquilla de la historia .

Cartel de Intocable (2011)
y en la categoría de mejor película hispanoamericana  (categoría que no controlo mucho) la película cubana Juan y los muertos (2012) de Alejandro Brugues se ha llevado el gato al agua ganando el Goya , una película que nos sumerge en una Cuba invadida por zombies.

Bueno y para ir terminando aquí os dejo los restantes goyas de los que no hablare en particular pero merecen mención :


  • Mejor Documental : Hijos de las nubes,ultima colonia (2012) de Alvaro Longoria .
  • Mejor cortometraje de Ficcion : Aquel no era yo (2012) de Esteban Crespo Garcia .
  • Mejor cortometraje de animacion : El vendedor de Humo (2012) de Jaime Maestro.
  • Mejor cortometraje documental : 'A story for the Modlins (Una historia para los Modlin)' de Sergio Oksman
Bueno espero que os gustara la entrada y que ahora todos veamos algo mas de cine español para el 2014 , dejar en los comentarios que os pareció la gala y todo lo relacionado con los Goya y nos vemos en una nueva entrada.

Namaste

No hay comentarios:

Publicar un comentario