lunes, 20 de mayo de 2013

Gatsby,un gran compañero

Bueno y después de unos largos meses sin pisar una sala de cine este sábado por fin volví por una de esas salas enmoquetadas y con olor a palomitas recién hechas  donde detrás de unas pesadas puertas  se encuentra la gran pantalla en blanco que hará que tus ojos se queden hipnotizados durante horas acaso que eligieras mal la película ;) ...pero bueno sin mas dilación os voy a comentar un poco de la ultima película de Baz Luhrmann ,una adaptación de la novela de F. Scott Fitzgerald  bajo el nombre de El Gran Gatsby (2013).
Baz Luhrmann


Antes de ver la película deberías conocer al director,Baz Luhrmann que quizás lo conozcas de otros largometrajes  como : Australia (2008) ,esa que narraba el romance entre un  peculiar granjero interpretado por Hugh Jackman y una refinada aristócrata interpretada por Nicole Kidman o por la oscarizada Moulin Rouge (2001) también protagonizada por Nicole Kidman y alguna otra que aun no vi como Romeo + Julieta de William Shakespeare (1996) y El amor esta en el aire (1992).



Pero bueno sin destripar la pelicula filmaffinity la resume como :En la alta sociedad norteamericana, llama la atención la presencia de Gatsby, un hombre misterioso e inmensamente rico, al que todos consideran un advenedizo, lo que no impide que acudan a sus fastuosas fiestas. Gatsby vive obsesionado con la idea de recuperar al amor de su juventud. (FILMAFFINITY)

Elenco principal de la pelicula 

Empezando a analizar los personajes ,Tobey Maguire-al que todos encasillaremos para siempre como Peter Paker- interpreta a Nick Carraway narrador de la historia y personaje que se sitúa entre los dos polos apuestos de esta película y que narra la historia años después en la consulta de un psiquiatra .

Uno de esos polos es el misterioso Jay Gatsby interpretado espectacularmente por Leonardo DiCaprio donde durante las dos horas y veinte de película sabe aprovechar su atractivo para lucirlo en pantalla pero también su lado mas sentimental para intentar conquistar al amor de su juventud ,Daisy Buchanan interpretada terriblemente por Carey Mulligan,sin duda para mi la interpretación mas floja y que menos llegue a empatizar.

Carey Mulligan y Leonardo DiCaprio

En el polo opuesto de encuentra el personaje de  Tom Buchanan interpretado a la perfeción por Joel Edgerton ,este empresario  a lo largo de la película  muestra una actitud egocentrista  y racista hacia cualquier persona del servicio y poco a poco vera como en la vida se puede perder todo por la codicia.

Otro punto a resaltar de esta película es el ambiente del Nueva York de los años 20 visto desde el punto de la clase alta escenificando grandes fiestas -En el cine escuche como la gente las denominada el Project X de los años 20 a las fiestas en casa de Gatsby- y sobretodo grandes diferencias socio-económicas como se puede observar a lo largo del metraje en escenas  donde los trabajadores del carbón o el servicio en su mayoría son negros.Todo ese ambiente se  podría resumir como ''Los felices años 20'' justo antes de aquel jueves negro en el Crack del 29.

Y por ultimo y algo curioso es que la banda sonora de la película no es música acorde a la época  histórica sino que Luhrman propone una banda sonora atemporal con temas  indies de lo mas actual entre lo que yo mismo pude distinguir : Lana del rey- Young and beautiful o The XX aunque sin duda de la que mas me he asombrado es del tema de Jay-z -$100 bill :




En resumen :

A Favor :
  •  La gran interpretación de Leonardo DiCaprio.
  •  La fantástica ambientación del Nueva York de los años 20.
  •  Banda sonora sorprendente.
En contra :
  • La interpretación de Carey Mulligan.
  • La larga presentación de los personajes y el tiempo que tarde en arrancar.

Nota: 7.5/10

Bueno no dudéis en dejarme vuestra opinión en los comentarios y nos vemos en la próxima entrada .

Namaste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario